domingo, 4 de octubre de 2009

Jordi Sierra i Fabra: La isla del poeta

¡Qué alegría! Aquí tenéis las palabras que nos escribe uno de nuestros autores amigos, Jordi Sierra i Fabra sobre su nuevo libro:

Querido Leo, me gustaría contarte algo puesto que sé que vas a leerte mi nuevo libro 'La isla del poeta', y contarlo también a todos los amigos y amigas que te conocen, son tus amigos y mis lectores.

Una vez, era yo muy joven, me dijeron que había escrito 'una obra maestra'. Lejos de sentirme feliz por el halago, me entró un pánico atroz. Si uno escribe una 'obra maestra' a los 30 años, ¿qué espera escribir el resto de su vida?
Tardé mucho en recuperarme del susto, pero seguí adelante, y eso fue lo mejor. Sin embargo nunca he dejado de pensar en ello, porque si en esos días hubiera estado lo bastante loco como para hacerlo, yo igual hubiese dejado de escribir de la misma forma que dejé de escribir de rock y dirigir revistas siendo posiblemente el tipo más influyente de la prensa escrita de este país en aquellos años.
La idea del escritor que lo deja todo en la cumbre me ha venido persiguiendo desde entonces, y cuando en Praga, en 2008, me contaron la historia de la poetisa Clara Janés y el poeta Vladimir Holan, sin saber cómo, lo relacioné con esa idea y con la novela que escribí de inmediato. El éxito es un arma muy poderosa y al mismo tiempo muy implacable. Si no sabes digerirlo, te aplasta.
'La isla del poeta' cuenta la historia de un viejo poeta retirado en una isla durante 20 años, lejos de todo, que recibe la visita de una joven de 19 años cuyos versos le salvaron la vida cuando fue operada en la adolescencia. El irascible hombre y la vital chica sostienen un largo diálogo que dura una sola noche, y en él desnudan sus almas de una forma intensa. Para ella, es el momento más importante de su existencia. Para él, quizás la constancia de que sigue vivo.
Pienso que este es un libro típicamente mío, una novela de acción rápida, que transcurre en unas pocas y emotivas horas, construida a base de diálogos y sentimientos, y que habla de la vida, el amor, la muerte, las pasiones, las emociones... todo lo que define mi obra.
Desde la hermosa portada de Gabriel Pacheco hasta la bellísima edición de Siruela, todo rezuma amor por la palabra escrita y esa vida que se nos escapa mientras hacemos planes para vivirla, como dijo John Lennon.

© Jordi Sierra i Fabra 2009

4 comentarios:

Sonia MH dijo...

¡Guau! Tiene buena pinta, y últimamente no sabía qué libro empezar a leer. Así que en cuanto pueda lo empiezo ^^


¡Saludos!

Leo dijo...

Gracias, Nyagake, eres la primera persona que comenta en nuestro nuevo blog. Nos hace especial ilusión. Besitos dragonianos.

Unknown dijo...

Jordi, estoy deseando tener el libro en mis manos. He de decirte que tu libro "Kafka y la muñeca viajera" se lo regalo a todas las personas que quiero, es decir, ¡que lo he regalado mucho!. Espero verte de nuevo en El Dragón Lector.
Un abrazo y gracias por tus obras.

Javier Fernández Jiménez dijo...

Lo recomendamos el otro día en el programa.